La exposición colectiva “Verti/Entes: Los Ríos de Quito” se inauguró el pasado 13 de junio de 2024 en el primer piso, Sala A, del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. La muestra integró a varios artistas y colectivos cuya temática gira entorno a los ríos de la ciudad: su estado, recuperación e impacto en la vida de sus habitantes. Estuvo abierta al público hasta el 26 de julio de 2024 y contó con actividades paralelas para conectar con la ciudadanía.
Vertiente, del latín: vertere (ciclo, movimiento, giro del agua) y ente (el que acciona, el ser). Palabra idónea para agrupar a varios actores sociales que desde hace tiempo trabajan la temática de los ríos de Quito y su problemática con enfoque artístico y social. El proyecto, liderado por Mónica Aguilar de Samayuio, encontró en Sofía Luzuriaga Jaramillo, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la compañera perfecta para poner en marcha esta exhibición colectiva.
La curaduría gira entorno al eje conceptual de Samayuio: el río visto como la serpiente alada que transita por el Uku (pasado), Kay (presente) y Hanan (futuro) Pacha, tres planos de existencia que cohabitan en la cosmovisión indígena andina. El montaje de la muestra se convirtió en una verdadera minga artística que involucró tanto a creadores como gestores de la actividad contemporánea a favor de la recuperación de los ríos de Quito.
En su recorrido el visitante encontrará, las ordenanzas municipales que dieron paso a que nuestros ríos se contaminen, las fotografías patrimoniales que nos recuerdan cómo eran sus cauces, la memoria de nuestros ancestros con relación a los ríos de la ciudad, sincretismos de la serpiente alada y cómo ésta nos lleva del pasado, al presente donde sus aguas están severamente contaminadas. En el “Uku” (el pasado) se encuentra: colectivo Amaruna del Río con su documental “Memorias del Machángara” y el poemario “Voces de Agua“, Sara Palacios con sus múltiples versiones de la Virgen de Legarda, el laboratorio “Soy Quebrada” del colectivo Yama, la investigación académica de Sofía Luzuriaga Jaramillo y lo propio de Mónica Aguilar en la parte visual.
En el presente, Kay, encontramos el trabajo transmedia de Byron Toledo con sus “Lógicas de Ciudad“, la obra audiovisual de Boloh Miranda e Isadora Romero revelada con el agua del río Machángara; La Cabina de la Curiosidad y su lienzo que contiene a las quebradas de Quito que derivan en la cuenca del Esmeraldas; los “Puntos de Dolor” de Mónica Aguilar con respecto a los cauces perdidos del agua de Quito; una instalación de la contaminación creada por los colectivos: Amaruna del Río (Machángara), Rescate del Río San Pedro (San Pedro) y Luchando por las Quebradas (Río Monjas); y el trabajo de Tomorrow Cities e Instituto Biósfera de la USFQ, en pro de la concientización de la gestión de riesgos en Quito.
Antes de llegar al futuro, se encuentra la obra en video still de Camila Molestina, los dibujos de los niños y niñas asistentes a las mingas del Rescate del Río San Pedro, la obra audiovisual de Belén Mena que nos recuerda la importancia del páramo y la cascada de plástico creada por Lisa María Madera que nos da la bienvenida al Hanan (futuro).
En el encuentro hacia el futuro invitamos a los asistentes a reflexionar sobre cuál es la visión que buscamos para Quito y sus ríos en una gran “Pambamesa” de imaginación. En el Hanan acompaña la obra de José Luis Macas con sus apus y ofrenda. También se encuentran las obras de los “Símbolos del Río” creadas por los niños y niñas asistentes a los talleres de arte Samayuio 2023, y el telar “Reflexión” de Camola Valarezo.
Como áreas de transición entre el pasado, presente y futuro se encuentra la obra fotográfica de Samayuio y el Telar del Río como el símbolo del espíritu que nos lleva en el recorrido por todas las obras.
Durante el tiempo de la exhibición el visitante puede unirse a las actividades paralelas organizadas para vincular a la comunidad con la misión de la muestra. Puedes incluir la agenda de actividades a tu Google Calendar en este enlace o descargarla en formato PDF.
La exposición estuvo abierta hasta el viernes 26 de julio de 2024 en horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 (sábados y domingos bajo reserva), en el Centro Cultural PUCE ubicado en la Av. 12 de octubre entre Patria y Veintimilla, en Quito. Sigue al centro en su cuenta de instagram @centro_cultural_puce y a las actividades de la expo en @espirituderio
Texto: Mónica Aguilar V. / @saokma
Fotografías: Ramiro J. Aguilar V. / @miro.a.villamarin