Samayuio llega a los vecinos de Quito para conversar sobre el pasado, presente y futuro de los ríos la ciudad, además de observar el impacto de ellos en su calidad de vida.
En 2022, Samayuio, el Espíritu del Río de Quito, obtuvo dos selecciones oficiales importantes. El primero de parte del Centro de la Imagen de México y su festival Fotoseptiembre cuyo eje principal se desarrolló entorno al territorio para detonar interrogantes sobre las formas en que habitamos el mundo y las distintas maneras de habitar el espacio. El segundo, de parte de la Fundación Lucie en Los Ángeles y sus premios internacionales de fotografía, IPA entregados cada año a nivel mundial.
Gracias a ello, la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito impulsó la exhibición itinerante de las fotografías del proyecto en las Administraciones Zonales de: Quitumbe, Eloy Alfaro, Manuela Sáenz, Calderón, Tumbaco y Los Chillos, además de estar en el evento a la Distinción Ambiental 2022. Samayuio caminó por ellas entre septiembre 2022 y febrero 2023 mostrándose a más de 7.200 personas.
En cada una de las administraciones, pudimos poner en marcha El Foro del Agua, una iniciativa ciudadana independiente en colaboración con el colectivo de Rescate del Río San Pedro para crear conciencia sobre la manera de pensar, gestionar e imaginar los ríos de la ciudad de Quito, con el fin de proyectarnos, tanto a nivel individual como comunitario, hacia un futuro que nos permita vivir con dignidad y armonía con la naturaleza.
El Foro del Agua se movió junto con la exhibición del proyecto fotográfico contando con la presencia de más de 210 vecinos que imaginaron junto a nosotras un futuro donde Quito cuente con sus ríos limpios, sanos y fluidos, a la par de la salud integral de la ciudad y su gente.
En el foro intervienen: Mónica Aguilar artista y pedagoga visual, creadora del proyecto Samayuio, Maribel Pasquel gestora de Rescate del Río San Pedro y Camola Valarezo artista del telar, quien está tejiendo artesanalmente junto con la comunidad, kilómetros del telar del río para fomentar la conciencia visual sobre los ríos de Quito.
La exhibición itinerante Samayuio fue posible gracias al apoyo de Secretaría de Ambiente de Quito y el Fondo para la Protección del Agua de Quito, FONAG.