La segunda edición del “Taller de Arte Infantil Samayuio” tuvo lugar en Casa Machankara del 26 al 30 de agosto de 2024. Su finalidad fue revelar los símbolos del río de cada participante: una imagen que representa su conexión con las fuentes de agua históricas de la ciudad, conservadas por una hoja natural gracias al contacto con la luz solar.
El grupo de niñas y niños asistentes al taller pudieron ser parte de un encuentro profundo con la fuente de agua histórica de Quito: la cascada Quitu-Cara resguardada por la comunidad de San Francisco de Cruz Loma, en el páramo del Pichincha. El encuentro tuvo lugar en las riberas del río emblemático de la ciudad, el Machángara, en donde se encuentra la Casa Cultural Machankara. Esta conexión es indispensable a la hora de cumplir con el objetivo de conectar emocional y espiritualmente con el agua pura de vertiente que aún fluye por Quito.
Durante la semana, invitamos a las y los participantes a reflexionar sobre el agua de la ciudad, su origen y tratamiento. Trabajamos en establecer un vínculo emocional con ella de tal manera que quede grabada en su memoria a través de las fotografías que crearon. Finalmente, revelamos su símbolo personal del río en una hoja natural gracias a la metodología del taller creada por Mónica Aguilar de Samayuio.
En esta edición, tuvimos el gusto de contar con la colaboración de la oficina de la UNESCO Quito con quienes combinamos arte y ciencia en los contenidos del taller. También contamos con la presencia de la Dra. Blanca Ríos-Touma, bióloga e investigadora de la UDLA, miembro de “Mujeres en la Ciencia-REMCI” y “Mujeres por el Agua”, quien motivó a nuestros participantes a estudiar carreras científicas vinculadas con la conservación ambiental.
Los resultados creativos de este trabajo se expondrán en el Museo Interactivo de Ciencia. ¡Mantente atenta/o a nuestras redes para que puedas acompañarnos!
Agradecemos a nuestros colaboradores y aliados en el desarrollo de este taller: UNESCO Quito, Colectivo Amaruna del Río, Wildlife Conservation Society WCS del Ecuador, L’Oreal-UNESCO for Women in Science, el Observatorio de Ríos Andinos y por supuesto: el río Machángara y la cascada Quitu-Cara.
Fotografías: Paula Calderón – PUCE Tec