Samayuio, el Espíritu del Río de Quito convocó a un taller de creación artística durante septiembre y octubre del 2023 a dos grupos de niños y niñas quiteñ@s, uno del casco urbano y otro del chocó andino para descubrir, desde sus miradas, qué representa el río para ell@s.
La propuesta del taller de arte para niños y niñas, de entre 6 y 12 años, estuvo acompañada por la experiencia directa con el río de Quito. El objetivo fue juntar, en una misma dinámica de creación artística, a dos grupos de niños para observar cuáles son sus percepciones con respecto de los ríos apelando a su sensibilidad profunda.
La propuesta conceptual involucró un viaje de vinculación con el río que contuviera un intercambio de localización. A los niños del casco urbano, los llevamos al río Mashpi, en la parroquia de Pacto, noroccidente de la ciudad, para que tuvieran la experiencia de sumergirse en sus aguas limpias y vivas. A los niños del bosque, los llevamos a la primera vertiente ancestral del agua de la ciudad, la cascada Quitu-Cara en el páramo del Rucu Pichincha, para que tengan un contacto directo con el páramo y observen el estado del agua que nace de sus suelos. Además, los llevamos por las calles que hace mucho tiempo dejaron de ser ríos limpios con el fin de que desarrollen su sentir al mirar esta realidad.
La metodología del taller parte de esta experiencia para luego desarrollarla creativamente en tres disciplinas diferentes y complementarias entre sí. La fotografía botánica para entrar en consciencia sobre la propia mirada con relación al río interno y externo, el sonido y desarrollo de la percepción musical para aprender sobre cómo las vibraciones afectan a la salud y estado del agua, y el telar artesanal con reciclados para imaginar un futuro sin basura a través de la reutilización y reciclaje de lo que la sociedad ahora considera como “desecho”.
Los resultados obtenidos superaron las expectativas del equipo debido a la capacidad creativa de las y los participantes y también, al involucramiento de sus familias en el proceso del taller. Fue maravilloso contar con la sinergia y empatía del grupo de padres y madres durante el transcurso de las clases y los paseos de tal forma que pudimos entrar en una misma resonancia en pro de la conservación y restauración del agua de Quito.
Para el desarrollo de las obras de fotografía botánica, se utilizó técnicas de fotografía terapéutica para llegar a la psique de cada participante. Se incentivó a la creación fotográfica a partir del vínculo emocional con las fuentes de agua visitadas para luego profundizar en la lectura consciente de las imágenes en plena presencia.
Como resultado, en las clorotipias podemos observar cuál es el símbolo del río de cada participante y cuál es el contexto del que parten las imágenes. De esta manera, el trabajo deja de ser didáctico y logramos dinamizar los conceptos que como sociedad guardamos con respecto del río. Así éste se convierte, desde la mirada de estos niños, en mariposa, tiburón, osos, nubes, plantas, aldeas y atraviesa múltiples conceptos que nos hablan de un río transformador, fuerte, mutable, comunitario, sano.
Las obras fueron expuestas hasta el 31 de diciembre del 2023 en Parque Urbano Cumandá, primer piso. Durante la inauguración de la muestra, las y los participantes de ambos grupos presentaron su producto sonoro que promueve el amor y cuidado por los ríos de Quito.
Agradecemos al apoyo de la Red Metropolitana de Cultura, el proyecto Coneqta, el Fondo para la Protección del Agua de Quito FONAG, Parque Urbano Cumandá y al Bosque-Escuela de Pambiliño.
Mira el video de la presentación musical y los videos del taller y su inauguración, en nuestro canal de YouTube.
Para mirar las fotografías y videos del desarrollo de los talleres, por favor accede al Instagram del proyecto en @espirituderio
Para ver los símbolos del río de cada participante, ingresa aquí.
Para ampliar la información sobre el eje conceptual del proyecto, ingresa a Samayuio, el Espíritu del Río de Quito.
Propuesta conceptual y metodológica del taller propiedad de Mónica Aguilar Villamarín. Metodología de clases propiedad del equipo pedagógico de Samayuio: Mónica Aguilar: Fotografía botánica, Elena Montúfar: Sonido, y Camola Valarezo: Telar artesanal con reciclados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación en cualquier otro medio mecánico o electrónico sin permiso de la autora. Todos los derechos reservados© saokma.com